licenciatura en lengua castellana y literatura

La licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Santo Tomás, se presenta como respuesta institucional a la demanda social que sobre la enseñanza del español como lengua materna se propugna en la Constitución Política de Colombia; es así, que el presente programa académico ofrece espacios de trabajo académico reflexivo entorno a las didácticas de la adquisición de la lengua española, de la enseñanza de la literatura, del uso ético de los medios de comunicación, y del acercamiento a los diferentes sistemas de significación que dan lugar a la cultura.

• REGISTRO CALIFICADO: 12799 del 28 de diciembre de 2010
  • TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • CÓDIGO SNIES: 12093
  • DIRECTOR DE PROGRAMA: ANDRÉS RICARDO ORDOÑEZ PÉREZ
  • TELÉFONO DE CONTACTO: (1)5950000 Exts: 2540
  • DIRECCIÓN: Carrera 10 No. 72 - 50
  • EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • SEDES: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chiquinquirá, Cúcuta, Duitama, El Yopal, Facatativá, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio.

castellana plan_est

El licenciado en Lengua Castellana y Literatura egresado de la Universidad Santo Tomás, es un profesional académico que está en condiciones de desempeñarse como docente investigador en el área en cuestión, por lo que entiende sus prácticas pedagógicas como oportunidades de cambio comunitario para la construcción de una sociedad crítica que responde a los desafíos contemporáneos de la región a través de proyectos de lenguaje, literatura y pedagogía.

•  Docencia en las áreas de la lengua castellana y de la literatura.
  •  Estrategias curriculares que aporten a la construcción de didácticas para la lectura y la escritura.
  •  Crítica pedagógica que posibilite analizar los discursos literario y comunicativo.
  •  Diseño de textos de tipo académico en las áreas de la lengua española, la literatura y la pedagogía.
  •  Elaboración de estrategias que posibiliten el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje.
  • Consultoría de estilo.
  • Docencia en investigación en el campo de la pedagogía, la didáctica, la literatura, la comunicación y la lengua castellana.

A partir de la concientización de la importancia que cobra el trabajo autónomo, se invita al aprendizaje significativo desde la vivencia de experiencias didácticas evidencidas en diferentes ejercicios colaborativos, lo que implica el uso contínuo de herramientas virtuales como insumos para validar dichas prácticas como el foco de la investigación pedagógica.Así mismo, como insumo esencial de la docencia, se toma como punto de partida el análisis del contexto cultural al que se pertenece, con el ánimo de retribuir a la comunidad profesionales críticos que enaltezcan la construcción de una sociedad crítica que le aporte al país.