licenciatura en educacin bsica con nfasis en humanidades y lengua castellanaLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

La Licenciatura en Educación  Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la VUAD constituye una propuesta innovadora para jóvenes y adultos que deseen  formarse integralmente como docentes de lengua castellana desde la perspectiva de  la significación, atendiendo a los lineamientos y estándares curriculares vigentes.

• REGISTRO CALIFICADO: RESOLUCIÓN N° 4952 del 18 de junio de 2010
  • TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
  • CÓDIGO SNIES: 12094
  • DIRECTORA DE PROGRAMA: SANDRA PEÑA ALONSO
  • TELÉFONO DE CONTACTO: (1) 5950000 Exts: 2515 - 2591-2592
  • DIRECCIÓN: Carrera 10 N° 72 -50,  3 piso
  • CORREO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • SEDES: Armenia, Barrancabermeja,  Barranquilla, Bogotá,  Bucaramanga, Cali, Chiquinquirá, Cúcuta, Duitama, Facatativá ,  Ibagué, Medellín, Manizales, Monteria, Neiva, Ocaña, Tunja, Valledupar , Villavicencio,   Sincelejo, Yopal y Pasto.

humanidades plan

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana Profesional es un profesional de la educación que aborda las temáticas propias de la Lengua Materna, desde un enfoque significativo que integra el conocimiento disciplinar, pedagógico – investigativo y humanístico. Con capacidad para generar procesos de investigación y búsqueda de soluciones a las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana; con sentido crítico de la realidad y compromiso ético para aportar elementos que lideren cambios necesarios en la vida de las comunidades.

El egresado evidencia las características del perfil mediante la posesión de las siguientes competencias:

• Competencia en el desarrollo de procesos investigativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida su comunidad.
  • Posibilidad de participación en diferentes contextos educativos.
  • Capacidad permanente para vincular la investigación como eje central de su práctica pedagógica.
  • Habilidad en el uso de pedagogías y didácticas susceptibles de ser incorporadas en su contexto escolar, facilitando el diseño de entornos creativos de aprendizaje.
  • Habilidad para proyectar la formación humanista en la perspectiva de Tomás de Aquino.
  • Capacidad de trabajo en equipo con docentes de diferentes áreas.
  • Capacidad para orientar procesos de autoformación y cualificación docente.

El estudiante egresado de la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana se desempeña como:

• Docente orientador de procesos de formación integral a nivel de Educación Básica, de los grados primero a noveno, primordialmente en las humanidades y la lengua castellana, desde una perspectiva crítica y transformadora.
  • Constructor de proyectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana desde la significación.
  • Líder en la construcción de los P.E.I., la gestión y evaluación de los currículos, la orientación de proyectos de educación mediada por las tecnologías y proyectos de educación abierta y aprendizaje autónomo.
  • Generador de proyectos de investigación que actualicen los saberes de la formación docente.
  • Docente facultado para la formulación, desarrollo y evaluación de propuestas de investigación que promocionen las comunidades y la escuela desde diversos escenarios, tales como: participación en redes, grupos de investigación y en convocatorias de entidades que fomenten y apoyen la investigación educativa.

• Entiende la comunicación como espacio de encuentro de diversas trayectorias socioculturales, asumiendo crítica y propositivamente la presencia de la tecnología como mediación y posibilidad expresiva.
  • Enfatiza el desarrollo de la oralidad, la lectura y la escritura en sus estudiantes.
  • Propicia la capacidad de disfrute de la literatura y el acercamiento a la realidad a través de ella.
  • Propende por una actitud de valoración de lo sociocultural en las diferentes manifestaciones comunicativas.
  • Se ofrece a través de la metodología a distancia, de forma que las personas trabajen y estudien simultáneamente. Además, se imparte en todo el territorio nacional, llegando a las regiones más apartadas por medio de los Centros de Atención Universitaria.